En los últimos años se han desarrollado nuevas tecnologías en las ambulancias, las cuales todas tienen la intención de hacer más rápidos los traslados y tener mejores condiciones para pacientes que se trasladan, así como para los paramédicos.
Uno de los avances más significativos es la incorporación de un letrero luminoso en la parte trasera de la ambulancia, la cual informa al resto de los conductores cómo se encuentra en ese momento la unidad, dirigiéndose al lugar de los hechos o trasladando al paciente al hospital. Con estos datos se busca que los automovilistas se concienticen y dejen pasar a la unidad para que llegue más pronto al nosocomio.
La ergonomía también se ha incorporado a las ambulancias, con el fin de facilitar el trabajo diario de los paramédicos y tengan mayor comodidad a la hora de desempeñar sus funciones. También se han incorporado camillas hidráulicas.
También existe el bolígrafo óptico, el cual se harán los informes de los pacientes digitalmente y se envían por GPRS al servidor central. Con esto, el personal sanitario puede ver casi en tiempo real lo que le pasa al paciente. Esto se logra gracias a una cámara muy pequeña que graba lo escrito en el bolígrafo.
Otros avances han sido los analizadores de sangre, atomizadores nasales, para cuando es necesaria una sedación de emergencia, nuevos cinturones pélvicos, ecógrafos portátiles, así como monitores desfibriladores manuales.